Caso Morente

Las conclusiones que obtiene el Magistrado-Juez Instructor, y que desarrolla a lo largo de 80 páginas en la que analiza y disecciona en detalle todas y cada una de la numerosas pruebas obrantes en autos, son absolutamente contundentes y demoledoras para la acusación, llegando a manifestar textualmente el Auto que: << … la conducta desplegada por los ahora coimputados, tanto en el curso de las dos intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo los días 4 y 6 de diciembre de 2010 en la Clínica “La Luz”, ni la actuación de los médicos intensivistas que atendieron al paciente D. Enrique Morente Cotelo, tras los sucesivos postoperatorios, son incardinables en el concepto de “mala praxis” … no se ha producido inobservancia alguna de las reglas de actuación que vienen marcadas por lo que en términos jurídicos se conoce como la “lex artis” …>>.

El Auto es tan minucioso y razonado que para dar una reseña del mismo, es sumamente útil parafrasear párrafos del mismo, que por sí solos son exponente del buen hacer y la talla profesional del Prof. Moreno. Así, refiere textualmente el Auto Judicial:

<< … no cabe decir que el paciente en el caso que nos ocupa no estuviese informado de la operación quirúrgica a la que iba a ser sometido, y de sus consecuencias y riesgos … tanto la familia como el paciente conocían la intervención a la que iba a ser sometido …>> (Fol. 29)

 

<< … ninguna de las numerosas diligencias de investigación llevadas a cabo, ha determinado la existencia de un supuesto error en el quirófano …>> (Fol. 31)

 

<< … la intervención quirúrgica, se llevó a cabo de manera satisfactoria (ningún informe pericial dice lo contrario), y con el conocimiento por el paciente de la cirugía a la que se iba a someter …>> (Fol. 35)

 

<< … En los abundantes informes periciales obrantes en autos, ninguno de ellos, concluye de forma clara y precisa que la intervención quirúrgica no fuese aconsejable, sino todo lo contrario. …>> (Fol. 37)

 

<< … La cirugía practicada de tipo transhiatal, es de todas las cirugías posibles la más correcta para este tipo de tumores. … la quimio-radioterapia definitiva, como tratamiento único no es una opción. … la cirugía es una opción perfectamente válida en los pacientes en los que se considera que la enfermedad es resecable. … Si hubiera habido metástasis no se debería haber intervenido, pero no había metástasis. …>> (Fols. 40 y 41)

<< … La intervención quirúrgica llevada a cabo el día 4 de diciembre de 2010, transcurre con normalidad, sin incidencia alguna reseñable ni anestésica, ni quirúrgica, a pesar de la complejidad y prolongación de la misma, realizándose como ya se ha dicho, una esofaguectomía transhiatal con tubulización gástrica …>> (Fol. 42)

 

<< … no es posible pensar que la colocación de un drenaje abdominal en lado izquierdo hubiera detectado antes la hemorragia, en primer lugar porque ésta no se albergó en el lado izquierdo sino en el derecho y en segundo lugar, porque tal hemorragia no existió hasta el momento crítico, en que debutó súbitamente con una hipotensión brusca y dolor, calificando la rotura de espontánea e imprevisible de una arteriola …>> (Fol. 45)

 

<< … la evolución del paciente en la UCI fue completamente satisfactoria hasta el mismo momento en que se produjo la crisis …>> (Fol. 48)

 

<< … no cabe decir que no se hizo nada y se desatendió al paciente, y mucho menos pretender la imputación del Intensivista Dr. Alonso Montero por mala praxis médica, porque no avisó al Dr. Moreno a la 01,00 horas cuando se inició la crisis, ni la imputación de éste por no acudir a las 2,00 horas cuando fue llamada y sí hacerlos a las 02,25 horas, …>> (Fol. 49)

 

<< … planteándose la cuestión por parte de las acusaciones particulares de por qué no se le intervino antes … antes que nada había que lograr estabilizar al paciente y conocer la causa del súbito empeoramiento, y sólo si se está seguro o de que ésta requería una nueva intervención quirúrgica se llevaría a cabo aquella. Hacia las 02,00 horas de la madrugada, al conocer la analítica, se estableció un diagnóstico de sospecha de hemorragia interna, avisándose al cirujano … se decidió llamar al Dr. Moreno, el cual acudió a la Clínica “La Luz” … insistiendo en la imposibilidad de actuar con mayor celeridad de la que se actuó …>> (Fols. 50 y 51)

<< … Esta segunda intervención quirúrgica, al igual que sucedió con la primera, … estuvo perfectamente realizada, hecho corroborado tras el estudio necrópsico, porque lo que parece evidente la ausencia de una relación de causalidad adecuada entre aquella y el fatal desenlace posteriormente producido …>> (Fol. 56)

 

<< … se puso en duda a lo largo de la instrucción, la presencia del Dr. Moreno en esta segunda intervención … manifestaciones testificales del celador de la Clínica “La Luz” D. Vicente Luis Hernández Molina … declaración ratificada por la auxiliar de enfermería Doña Carmen Figueroa Dania (folio 1309) que participó en esta segunda intervención … no cabe duda acerca de la presencia y participación activa del Dr. Moreno en esta segunda intervención quirúrgica. …>> (Fol. 57)

 

<< … desde que se le llama (referido al Dr. Moreno) hasta que comienza la intervención, es un tiempo moderadamente razonable y prudente para realizar una intervino quirúrgica y de urgencia de esa naturaleza … transcurre una hora desde que llega el cirujano hasta que se lleva a cabo la segunda operación, durante la cual se estuvo valorando la necesidad y pertinencia de la intervención, a la vista de la situación del paciente que no remontaba. … Si el paciente no está mínimamente estabilizado, se le somete a un riesgo muy importante en caso de intervención quirúrgica. Los tiempos transcurridos hasta la intervención son razonables. …>> (Fols. 62 y 63)

 

<< … Tampoco la actuación del Dr. Moreno tiene cabida en este tipo penal … porque entre las 02,25 horas y las 03,30 horas que al parecer fue llevado al quirófano, se le practicaron las correspondientes exploraciones para comprobar su estado, y decidir a la vista de aquel, y de las pruebas llevadas a cabo (radiografía de tórax y analítica) la reintervención del paciente …>> (Fol. 68)

 

<< … no se puede determinar de forma cierta, directa y total que las complicaciones surgidas y el fatídico desenlace que se produjo, no hubieren acontecido, de haber sido intervenido unas horas antes, sin que se haya producido omisión del deber de cuidado del intensivista Dr. Alonso, ni del cirujano Dr. Moreno. …>> (Fol. 69)

Anuncios

2 thoughts on “Caso Morente

  1. Me alegra muchísimo saber que le dejan vivir y trabajar en paz de una vez por todas…
    Me gustaría ver cómo las cadenas de televisión y los personajes, que tanto veneno soltaron, piden disculpas públicamente y reparan los daños causados. Estoy segura de que alguno de los que “escupieron para arriba” rogaría al Dr, Moreno que operase a su hijo/a si estuviese enfermo…

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s