Conclusión del forense La atención médica que recibió el cantaor Enrique Morente fue ‘la adecuada’


El tratamiento y la actuación médica proporcionada a Enrique Morentefue “la adecuada” tanto en la técnica empleada como en el momento de su realización, según las conclusiones del forense del juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, encargado de investigar la muerte dellegendario cantaor.

Las conclusiones del informe forense señalan que “la actuación dispensada en la UCI fue satisfactoria durante todo el tiempo que el paciente estuvo a su cargo”, en la clínica de La Luz, de Madrid, en la que Morente falleció el 13 de diciembre de 2010.

“No fue posible detectar por signos externos, directos ni indirectos, el brusco empeoramiento (del paciente) antes de que se produjese, porque no había tal empeoramiento, sino que la evolución era completamente satisfactoria hasta la súbita e imprevisible hemorragia intraabdominal, que se produjo 30 horas después de finalizar la intervención quirúrgica, compatible con una rotura arteriolar”, señala el informe.

También indica que los tiempos de actuación fueron adecuados y que se avisó al cirujano -Enrique Moreno- cuando los resultados de los análisis hacían “sospechar la posibilidad de un punto de sangrado en el interior del organismo” del paciente.

En resumen, el forense Julio Lorenzo Rego considera que la actuación médica llevada a cabo durante todo el proceso médico a Enrique Morente, desde el 2 al 13 de diciembre de 2010, “se ajustó a la ‘lex artis’ (buena práctica profesional) por parte de todo el personal facultativo que intervino”.

Cierta falta de rigor documental

En su informe, de 67 folios, notificado este viernes a las partes, el forense señala que fue “materialmente imposible” que la intervención quirúrgica de urgencia se hubiera realizado antes y que resultó “prácticamente imposible actuar con mayor celeridad con la que se actuó”.

“Aunque habría sido preferible, no es posible afirmar cuál hubiera sido el resultado de una intervención un poco más precoz”, agrega el forense, que también señala que “no es posible” conocer con exactitud las causas del daño cerebral que sufrió Morente.

Igualmente se refiere a la historia clínica que consta en la investigación, que “se ajusta plenamente a las exigencias legales” y asegura que no ha apreciado “ausencia ni manipulación de ningún elemento” en ese documento.

Sin embargo, el forense sí ha detectado “una cierta falta de rigor documental, pero sin repercusión alguna -ni siquiera mínima- en el conocimiento de la evolución del paciente para los facultativos, y por lo tanto sin repercusión alguna en el buen tratamiento suministrado al enfermo”.

También considera que la información suministrada en su momento a los familiares del paciente fue la adecuada aunque tiene la impresión de quepudo haberse producido “una descoordinación entre quienes facilitaban la información a familiares durante las primeras fases del período postoperatorio de la segunda intervención”.

Pero ello no supuso, en su opinión, “falta alguna a la verdad sobre la realidad del paciente en ninguna de las partes que facilitaron la información”.

“Además pienso que es ahí -un malentendido- donde la estado el origen de la denuncia que originó este procedimiento”, concluye el informe del forense.

El juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha citado a las partes para el próximo 1 de febrero a fin de que puedan preguntar al médico forense sobre el contenido de este informe y para presentar lasalegaciones que consideren oportuno, según han informado fuentes jurídicas.Imagen

Anuncios

14 thoughts on “Conclusión del forense La atención médica que recibió el cantaor Enrique Morente fue ‘la adecuada’

  1. El tiempo pone a cada uno en su lugar…
    Nuestra mas sincera enhorabuena,las personas que hemos pasado por sus manos sabemos de su dedicacion y cercania, por eso todo el daño que han intentado hacerle a usted, nos lo han hecho a todos sus pacientes, estamos juntos!!

  2. Querido Enrique me alegra saber que ha terminado el acoso de los medios de comunicación ,por el resultado de el medico forense con respecto al cantaor Enrique Morente Muchas, felicidades te desea tu amigo Tito Mora al que salvaste la vida con un trasplante de higado hace veinte años.Recibe un fuerte abrazo

  3. Mi más sincero agradecimiento y de todo corazón GRACIAS por curar a mi padre y ahora atender a mi hija ,con su sabiduría ,humanidad ,cariño y la gracia que Dios le ha dado para saber tratar a las personas con esa dedicación que usted nos atiende en todo momento da igual que sea fiesta ,usted esta ahí con todos nosotros, otros en su situación ni se molestarían y usted nos dedica su tiempo,.Para mi siempre lo he pensado desde que lo conozco es como un Dios ,cuando hablo con usted da PAZ y parece que todo se ha solucionado y así Es .Un abrazo de CORAZÓN .Yolanda

  4. Señor Enrique ayer viendo +Gente me hice eco de esta ( esperada ) notícia…No tengo el gusto de conocerle, aunque como Ud., siendo hija y nieta de Siroleños, le tengo un gran respeto…Espero que esta sentencia le haga olvidar todo este calvario por el que ha pasado…Saludos…

  5. Querido Enrique: No podemos ocultar la alegría que sentimos tanto mi familia como yo por esta buena noticia. Un fuerte abrazo del Dr. Carlos Val-Carreres.

  6. de parte de la familia Gijón García nos alegramos todos muchos, sabíamos que iba a ser esa la sentencia final. Enhorabuena, hasta luego. Somos la familia de Francisca García de Granada.

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s