Entrevista en MedicinaTV.com


ENTREVISTA

Dr. Enrique Moreno González

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999 por sus trabajos sobre la hipertensión portal y tumores malignos digestivos y el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras para esta patología, incluyendo el trasplante hepático.

Si hubiera tenido que defender personalmente su candidatura ante el jurado en qué aspectos hubiera puesto más enfasis?
A lo largo de una vida hay cosas a las que uno tiene cariño y algo que son sólo puntuales. Sabiendo que soy cirujano y que éste es un premio que se da a la investigación básica y a nuevas tecnologías, yo diría que lo importante es el desarrollo de la carrera de un cirujano. Hay que tener en cuenta que, como la mía hay muchísimas y, probablemente, más brillantes, pero he tenido la suerte que ellos no han postulado al mismo tiempo que yo.

Currículum Vitae del Dr. Moreno González

Jefe del Servicio del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital Doce de octubre de Madrid y Miembro de la Real Academia de Medicina

“Para hacer la carrera de cirugía hace falta desde el principio estar en contacto con la cirugía experimental”

¿Qué opina de los premios Príncipe de Asturias?
Creo que es uno de los premios que se da de la forma más pura. Es un premio de gran seriedad en su concepción, en su desarrollo y en la selección de las personas. Esto ha de ser así si se quiere conseguir la importancia internacional que este premio tiene. Se tienen que hacer con enorme inteligencia y con una seriedad absoluta.
¿Son los premios Príncipe de Asturias equiparables a los Premios Nobel?
Los premios Nobel son otra cosa, aunque no pueden menoscabar la importancia de los premios Príncipe de Asturias. Es cierto que en países centro y sudamericanos los premios Príncipe de Asturias son considerados como el Nobel de habla hispana. Es un premio muy importante, pero no tiene que ser la segunda fila de los Nobel, ni tratar de ser mejor que los Nobel.

 

¿Cómo se formó como cirujano?
Primero, para hacer la carrera de cirugía, hace falta desde el principio estar en contacto con la cirugía experimental. Yo empecé a ser cirujano en mi época de internado y al mismo tiempo era lo que en Estado Unidos se llama entrenador de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Yo iba tres veces, ocho horas a la semana a hacer solamente cirugía experimental y a hacer investigación. No se puede ser un cirujano de relieve a la larga si uno no tiene la oportunidad más que de investigar. Se necesita reflexionar. Para mi es importante la clínica con la parte experimental. A lo largo de toda mi carrera he tratado de que se mantenga la investigación, la cirugía experimental con la clínica. La investigación es algo inherente al clínico, el clínico debe reflexionar porque ha ido mal este tratamiento, porque esto no ha avanzado, etc.

Dr. Enrique Moreno González
Dr. Moreno preparándose para una intervención

Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado del premio Príncipe de Asturias ha sido la capacidad creadora e innovadora, inventar nuevas técnicas. El sistema hospitalario español no tiene tradición de investigación clínica. ¿Cómo se puede solventar esta falta?
Puede que esté equivocado, pero tengo la impresión que nunca tendremos hospitales buenos, que sean competitivos con los de otros países. Nuestros hospitales son mejores que los italianos o portugueses. Los hospitales españoles se pueden comparar a los alemanes o norteamericanos. ¿Por qué se mantienen? Por la enorme ilusión de un porcentaje muy grande de médicos que están trabajando en los hospitales.
Existe también un porcentaje de médicos que han perdido los deseos de investigar o de publicar. Esto es lógico porque a lo mejor están haciendo guardias a los cincuenta años, no tienen despachos, etc. No sienten los colores de su hospital porque su hospital no se los ha hecho sentir. Para trabajar en un hospital hace falta querer al hospital. Los que queremos a los hospitales, los queremos por la labor magnifica que hacemos entre todos. Creo que algo habría que adecuar en los hospitales para que los médicos del hospital estén más cómodos.
11 thoughts on “Entrevista en MedicinaTV.com

  1. Estoy de acuerdo contigo,ISABEL,este es 1 pais de emvidiosos ,y es por ,ello que halla gente,ensañandose con este,GRANprofesional,al cual yo tambien conocco ,y le estare eternamente,AGRADECIDA,YO tanbien,pertenecco,asu grupo de trasplandos,SEA FELIZ,doctor,MORENO,que toda su gente ,estamos con usted

    • Hasta hoy ,nose nada de como va el caso de nuestro ,gran amigo ,doctor moreno ,pero yo sigo y sienpre seguire creyendo,en el,,,,,es 1,persona amable ,y seguira luchando ,por que ,quienes crehemos en el ,,yo,personalmente le pido que no se benga abajo,,,,,que como el sabe muy bien ,la vida es lucha,,,,,,y todos estamos ,y lucharemos por nuestro ,,,,DIOS,,,,,,¿¿¿DIOS LEDE MUCHA SALUD ,,para estar con su familia ,y nosotros ,,,,,,,1,saludo desde muy dentro,,,,,

  2. Soy el Dr. Pinazo he tenido el orgullo y el privilegio de trabajar con el Dr. Moreno y desde aquí todo mi apoyo , mi cariño y admiración

  3. No le tenido como paciente, soy español y me enorgullece saber que hay personas como usted en este país, He leído sobre usted y me impresiona el talento y la profesionalidad, el trabajo, dedicación que lleva a sus espaldas y es “IMPRESIONANTE”.

    ¡¡¡LE DOY EL MAYOR APOYO DOCTOR MORENO!!!

  4. Agradecerle de todo corazón que hace unos años salvo la vida de mi hija.

    Era un bebe de 39 días y kilo y medio de peso y lo salvo despues de 12 horas de espera,fue un tranplante hepático y hoy en día esta perfectamente. GRACIAS,GRACIAS por su talento y sabiduria y sobre todo saber que lo tenemos hay. Con todo mi afecto,un saludo.

  5. Ante la penosa campaña de desprestigio que se está urdiendo en torno a la persona de D. Enrique Moreno, quiero expresar, como enfermo por él atendido de una gravísima enfermedad, mi gratitud por el trato que me ha dispensado en todo momento. Resulta imposible no reconocer su categoría profesional y su dedicación a los enfermos que a él acuden, de lo cual he sido testigo directo. No cabe confundir un hombre distante con un hombre serio. D. Enrique, para mí, es una persona amable, educada y cordial, que vive, como tantas veces dice, para salvar vidas y a eso dedica la suya.

  6. Mucha fuerza querido Doctor y siga usted luchando por nosotros como siempre, es muy tranquilizador saber que en cualquier momento que nos encontremos mal o que nos vuelva a aparecer la “maldita enfermedad” este ahí, para ayudarnos, aconsejarnos, tranquilizarnos, darnos fuerza, que voy a decir del hombre que me salvó la vida hace algunos años!! lo unico que puedo decir es GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

  7. Es una pena que haya españoles que la unica neurona que tienen no les funcione.
    Porque un hombre de tal calibre y de tanta reputacion se la ha ganado a pulso y que una familia en dos dias la hechen por tierra. Es triste que un ser querido se te muera, pero aqui solo estamos por un tiempo indetermidado y lo que el Dr. Moreno hace es alargarlo lo mas posible, sin mirar ni edad, ni religion, ni raza. VALOREMOS LAS VIDAS QUE SALVA, QUE SON MUCHISIMAS. NO LE JUZGUEMOS, QUE PARA ESO YA ESTA DIOS.
    Pilar

  8. Todos los españoles tendríamos que estar agradecidos de que usted haya decidido quedarse en su país y poder beneficiarnos
    de su talento y sabiduria.
    Con todo mi afecto.

  9. ¿Como es posible que se ponga en entredicho a un genio? qué se decantó por ejercer y trabajar en España con las posibilidades que le ofrecía la tierra que vio nacer a George Washington

    Animo Enrique.

    • es posible porque en españa no perdonamos el exito y hay una enfermedad llamada envidia,y desgraciadamente esto pasa entre sus propios compañeros…

Deja tu apoyo a Enrique

