Enrique Moreno González, un maestro del trasplante


Moreno Gonzalez
IGNACIO A. CASTILLO
 «Las manos de nuestro doctor honoris causa saben mucho de la vida. También de la generosidad». La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, pronunció estas palabras en su discurso para concluir la ceremonia de investidura como nuevo doctor de la Universidad de Málaga del prestigioso cirujano Enrique Moreno González, que forma ya parte del claustro de la institución académica malacitana. El nuevo miembro es uno de los más importantes especialistas en cirugía hepática del mundo, considerado por muchos un dios y maestro de los trasplantes. A sus 85 años de edad recibía ayer los guantes y el birrete que simbolizan su adhesión a la UMA. El profesor Moreno es, para quien le conoce, un hombre sencillo y complejo a la vez, entregado a los demás, que ha sabido contagiar a sus discípulos el amor a la universidad, a la vida hospitalaria y al enfermo, a los que ha dedicado lo mejor de su vida. Así lo destacó el padrino del doctorando, el cirujano de la Universidad de Málaga José Antonio Bondía, que conoció a Moreno en 1972 en Madrid.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y fue pionero en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares. El profesor Moreno González es considerado una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes, e innovador en las técnicas quirúrgicas actuales. Es jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Son importantes sus aportaciones al tratamiento de la hipertensión portal, los tumores malignos de la vía biliar y del hígado y ha desarrollado nuevos procedimientos quirúrgicos.

Durante su carrera, ha trabajado por el aumento y la mejora de las donaciones de órganos en España y sobre las técnicas de mejora de la efectividad de los trasplantes. Catedrático de Patología quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Real Academia de Medicina y de la Médico Quirúrgica de España y miembro honorario de las asociaciones de cirujanos de numerosos países. Y entre los numerosos reconocimientos y distinciones recibidas, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concecido en 1999.

«Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. La vida está hecha sólo de momentos, no te pierdas el de ahora», dijo tras ser investido.

Fuente:laopinióndemalaga.es » Málaga

Anuncios

6 thoughts on “Enrique Moreno González, un maestro del trasplante

  1. Soy una religiosa de clausura y desde mi convento, alzo mi voz para pedir, por favor, ¡que ya está bien¡ dejen trabajar a un cerebro tan despejado cómo es el de D. Enrique Moreno, a favor de todos los que le necesitamos.
    Yo cuento mi experiencia: Me encontraba muy mal, el médico de cabecera me mandó a Villanueva de la Serena, para que me hicieran una viosia. Desde mi cama, en el hospital, oigo decir a los médicos: “A esta hermana no nos atrevemos a tocarla, pues nos la cargamos”. Tenía cincuenta de plaquetas, me mandaron a casa y me recetaron , creo, vitaminas. Vuelvo a la semana siguiente y tengo menos plaquetas que antes. Me hacen un TAC y me dicen que tengo cirrosis, entonces a los pocos días me llaman de la Junta de Extremadura y me dicen que necesito ser operada de trasplante de hígado. Sí, doy mi consentimiento, pero después, con frecuentes revisiones y gracias a la pericia de D. Enrique Moreno, aquí estoy.
    ¡Mi agradecimiento es eterno¡ Repito: ¡Ya está bien, déjenlo en paz¡
    Manuela Nistal, en religión Sor Mª Teresa Nistal, de SIRUELA

  2. Soi un ñiño transplantado y doi gracias a Don Enrique Mireno por salbarme la vida cuando tenia 9 meses gracias a el y a sus colaboradores del 12 de octubre que son angeles del cielo para mi. Mi apollo y confianza a don Enrique.
    Álvaro.

  3. juana Aguilar::
    El Dr. Enrique Moreno Gonzales, es un gran cirujano, que Dios lo conserve por muchos años entre nosotros.Porque gracias a él que me trasplantó de intestino, sigo viviendo.Las veces que me visitó en la UCI de intermedios y después en la
    habitación, después de salir de la UCI. Es un gran Médico, tiene las palabras justas y precisas para que un enfermo trasplantado se sienta bien y confie en él y en todos, como : son sus grandes colaboradores en el quirófano: Sus Médicos Adjuntos y su Jefe de Sección y sus Enfermeras de Consulta,Planta Y UCI.
    No dejaremos que hablen mal del Gran Cirujano que tenemos en nuestro país y reconocido en todo el mundo, ya como investigador, trasplantador y sobre todo, como un gran cirujano.
    Sólo quisiera añadir, que el Dr, Moreno, siga por muchos años trasplantando y dándo vida a muchos enfermos que lo necesitan.

  4. Espero y deseo de todo corazón, que se haga justicia a una persona de bien, que ha dedicado su VIDA …a investigar.
    Todos los dias doy gracias a Dios, por tener la suerte de haberle conocido.
    Doctor Moreno, usted tiene que vivir muchos años.
    NO NOS PUEDE DEJAR.
    Con todo afecto.

  5. Asì somos en este pais, en vez de proteger y repetar los buenos profesionales, nos dedicamos a dar rienda suelta a la venganza de algun pobre acomplejado que en vez de dedicarse a trabajar se dedica a buscar aliados para desprestigiar a quien tanto envidia!!

  6. Me parece increible la campaña que estan haciendo en algunos medios contra semejante médico y persona ( antes persona que médico ), núnca pensé que se tuviera esas ganas de ” tumbar ” a una grandeza de la medicina de nuestro país.

    Lo único que van a conseguir es que se quede en su casa con su familia y sus hijos y todos perdamos a una eminencia de la medicina.

    Desde aquí pediría cordura en esas habladurías gratuitas, en tanto en cuanto la Justicia no se pronuncie y se sepa la verdad absoluta .

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s