Premio Nacional de Cirugía ‘Virgili’ Cortes de Cádiz


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado la decisión del jurado compuesto por la Real Academia Nacional de Medicina y por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz de otorgar el III Premio Nacional de Cirugía ‘Pedro Virgili’, Cortes de Cádiz que entrega el Ayuntamiento a Enrique Moreno González (propuesto por el Hospital 12 de Octubre de Madrid), premio Príncipe de Asturias en 1999.

“El objetivo de este equipo de Gobierno es que Cádiz sea un aliciente y referente para los especialistas en el ámbito de la cirugía y que Cádiz sea conocido fuera de nuestras fronteras, y especialmente de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución”, indicó la alcaldesa, que presidió la reunión del jurado.

Estos premios se dedican a la memoria del ilustre cirujano fundador en 1748 del Real  Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, primer Colegio de Cirugía de España, con la finalidad de premiar a una persona cuya labor haya sido altamente significativa y sea poseedora de una trayectoria relevante en el ámbito de la Cirugía, como en las dos ediciones anteriores han sido el catedrático Durán Sacristán y el cirujano cardiovascular Manuel Concha.

El Premio Cortes de Cádiz ‘Pedro Virgili’ consiste en una dotación económica de 12.000 euros, una medalla de Oro  y una reproducción a escala menor del Busto de Don Pedro Virgili, además de un diploma acreditativo. La entrega del Premio será en torno al 19 de marzo, aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, en el transcurso de un acto en el que se entregarán el resto de premios Cortes de Cádiz en sus diferentes modalidades.

Reseña del premiado

Enrique Moreno González (Siruela, Badajoz, 1939).

Este médico español es considerado una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y transplantes. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en cirugía y se convierte en uno de los pioneros en el transplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares.

Innovador en las técnicas quirúrgicas actuales es en la actualidad Jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Son importantes sus aportaciones al tratamiento de la hipertensión portal, los tumores malignos de la vía biliar y del hígado. Ha trabajado ampliamente por el aumento y la mejora de las donaciones de órganos en España y sobre las técnicas de mejora de la efectividad de los trasplantes.

Enrique Moreno González es catedrático de Patología quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Medicina y de la Médico Quirúrgica de España, y miembro honorario de las asociaciones de cirujanos de numerosos países (como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Japón, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Cuba…), entre muchas otras instituciones a las que pertenece.

Ha recibido la medalla de oro del Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos; medalla Semmelweis de la Universidad de Budapest, doctor Honoris Causa por las Universidades de Palermo (Italia), Universidad de Extremadura, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es profesor honorario de distintas universidades europeas, americanas y asiáticas.

Fue elegido Médico del Año en 1985 y Médico de la Década. Autor de cientos de publicaciones científicas internacionales del máximo nivel y muchos libros, en 199 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Actualmente es el Jefe de Servicio de Cirurgía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre, y jefe de Cirugía de la Clínica la Luz. También continúa desarrollando plenamente su actividad investigadora y docente.

Composición del Jurado Premio Nacional ‘Pedro Virgili’

Manuel Díaz-Rubio García, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina

Miguel Lucas Tomás

Joaquín Poch Broto

José Antonio Clavero Núñez

Vicente Calatayud Maldonado

José Vilches Troya

José Gómez Sánchez

Federico Rodríguez Rubio

Felipe Garrido García

Anuncios

2 thoughts on “Premio Nacional de Cirugía ‘Virgili’ Cortes de Cádiz

  1. Querido Enrique no encuentro palabras para expresar mi agradecimiento por haberme salvado la vida en dos ocasiones y además mi admiración hacia tu persona por tus conocimientos, sentido de la responsabilidad y reconocido prestigio en todo el mundo, no solo como cirujano excepcional sino también por tus virtudes como hombre de bien. Un fuerte abrazo, Juan Antonio García de Léaniz Noguera

  2. A tí Enrique, mi apoyo es poco. A tí que te debo tanto, tienes más que mi mano tendida.
    Humano, Trabajador infatigable en busca de la sabiduria para sanar. Siempre en el camino de la superación, de la humildad, en el de agradecer a Dios los dones recibidos.

    Me acordaré de tí toda la vida. Hay algo tan espiritual en tí, que engrandece la obra de belleza que puede alcanzar un ser humano.

    Abel Perea

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s