Doctor ´honoris causa´


La Rey Juan Carlos inviste doctores ´honoris causa´ a Margarita Salas y los médicos José María Gil-Vernet Pedro Guillén Juan José López-Ibor Enrique Moreno y Luis Pablo Rodriguez

MÓSTOLES 7

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre destacó hoy durante el acto de inicio de curso de la Universidad Rey Juan Carlos que el periodo lectivo 2008/2009 comienza en la región con casi 300 nuevas plazas de Medicina en las universidades.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Europea de Madrid estrenan este año su facultad de Medicina con una oferta de 80 plazas cada una. La Complutense la Autónoma y la Universidad de Alcalá aumentan su oferta en 30 plazas cada una mientras que el San Pablo-CEU lo hace en 35 plazas. De este modo según la presidenta la oferta total de Medicina en las seis universidades madrileñas asciende a 1.027 plazas respecto a las 742 del curso pasado.

Aguirre destacó la necesidad que tiene la Comunidad de Madrid de nuevos facultativos a causa del fuerte crecimiento demográfico y a que entre 2008 y 2018 se jubilarán en la región más de 2.100 profesionales de la Medicina.

Sobre la necesidad de nuevos médicos por su marcha a otros países se pronunció el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Rafael Linares que en su lección inaugural señaló que “es responsabilidad de los políticos evitar la continua sangría inmigratoria de los médicos”. ´HONORIS CAUSA´

En este acto la Universidad Rey Juan Carlos invistió como Doctor ´honoris causa´ a la bioquímica Margarita Salas y a los médicos José María Gil-Vernet Vila Pedro Guillén García Juan José López-Ibor Aliño Enrique Moreno González y Luis Pablo Rodríguez Rodríguez.

La bioquímica Margarita Salas Falgueras es una de las principales protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Biología Molecular en España y ha sido pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética.

El urólogo José María Gil-Vernet Vila realizó el primer trasplante de riñón con éxito en nuestro país en 1965 y en 1983 el primer trasplante combinado reno-pancreático así como el primer alotrasplante de testículo del mundo. El especialista en traumatología del deporte Pedro Guillén García destaca por sus investigaciones sobre cirugía artroscópica de rodilla de la que ha desarrollado diferentes técnicas.

El psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño se ha dedicado a investigar la base biológica de diversas enfermedades mentales. Enrique Moreno González es uno de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales pancreáticas y biliares. Por último el especialista en rehabilitación Luis Pablo Rodríguez Rodríguez fue el primer Catedrático de Rehabilitación de la Universidad Complutense.

La presidenta de la Comunidad de Madrid felicitó a estas seis personalidades por esta distinción que hace justicia a su trabajo y a la generosidad con que desarrollan su labor en beneficio de todos .

fuente MedicinaTV

Anuncios

One thought on “Doctor ´honoris causa´

  1. LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS,USTED PROFESOR SALVO LA VIDA DE NUESTRO HIJO DE 12 AÑOS QUE HABIA SUFRIDO UN ACCIDENTE Y ESTABA DESAUCIADO , NO DUDO EN VENIR A MADRID A OPERARLO EL MISMO DIA QUE LE ENTRGABAN EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS ,SIN SU GENEROSIDAD Y TALENTO NUESTRO HIJO NO ESTARIA AHORA CON NOSOTROS. NO TENEMOS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SENTIMOS POR USTED.
    DESDE CORDOBA TODA NUESTRA FAMILIA LO ACOMPAÑA Y ESTA A SU SERVICIO POR SIEMPRE.
    MI HIJO SE LLAMA RAFAEL ROLDAN CRUZ USTED LO LLAMABA RAFALITO

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s