Enrique Moreno reclama más fondos para la investigación clínica


El doctor Enrique Moreno González, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999, reclamó hoy en Santander un mayor apoyo de la sociedad y una mayor contribución económica del Gobierno a la investigación clínica, que es “la más práctica, la que más rentabiliza los recursos destinados a la investigación general”.

Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destacó que los hospitales necesitan mayores recursos para prolongar sus jornadas y ampliar el número de sesiones clínicas, entre otras cuestiones.

Asimismo, defendió la necesidad de crear en los centros hospitalarios del país “verdaderos” institutos de Oncología, cuyas contribuciones científicas –dijo– son “paradigmáticas”.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación realizó estas afirmaciones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde impartió una conferencia sobre el cáncer de cardias. Aunque consideró positiva la existencia de institutos de investigación, el doctor Moreno insistió en la necesidad de destinar más recursos a la investigación en los centros hospitalarios, que es –dijo– donde está “la enfermedad, los enfermos y los clínicos”.

“Los hospitales tienen que investigar, y el Gobierno y la sociedad deben confiar en sus hospitales universitarios”, subrayó el facultativo, quien destacó que en los hospitales europeos existen centros de investigación “extraordinarios”. Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar en los médicos clínicos el cariño hacia la investigación. CIRUGIA ONCOLOGICA

Respecto a la cirugía oncológica en España, consideró que está “a la misma altura” que en Estados Unidos y Europa, con la ventaja –dijo– de que el promedio de calidad asistencial en este ámbito es “muy superior” en el territorio español que en aquellos lugares. En este sentido, explicó que en Estados Unidos “hay buenas clínicas pero también hospitales peores”, mientras que en España la red hospitalaria es “mucho más homogénea”.

En cuanto al cáncer de hígado y los trasplantes hepáticos, indicó que la situación ha cambiado hasta el punto de que, en la actualidad, es “excepcional” que el enfermo fallezca después de un trasplante. Según explicó, el porcentaje de rechazos crónicos se ha reducido del 17 al 3 por ciento, y se ha pasado de no utilizar donantes mayores de 40 años a trasplantar el órgano de un donante de hasta 89 años.

Igualmente, explicó que hace años no se realizaban trasplantes a niños menores de cinco años o con un peso inferior a cinco kilos, mientras que en la actualidad ya se han realizado intervenciones en recién nacidos con menos de dos kilos y 21 días de vida, avances que han sido posibles –dijo– “gracias a la investigación clínica”.

En cuanto a la esperanza de supervivencia de las personas con trasplantes hepáticos, explicó que, según el Registro Europeo, a cinco años, es inferior al 50 por ciento para los trasplantes realizados antes de 1988 y del 56 por ciento para los realizados con posterioridad.

Según destacó, en España, donde los datos son “muy homogéneos”, la supervivencia global a cinco años es del 72 por ciento, dato que calificó de “extraordinariamente significativo”.

Preguntado sobre el nuevo Decreto sobre trasplantes aprobado recientemente por el Gobierno, consideró que “afina aún más” lo recogido en la Ley estatal de Trasplantes, que a pesar de datar de 1976 –dijo–, ya contemplaba aspectos muy novedosos como la utilización de donantes vivos.

Finalmente, alabó la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Trasplantes, que es contemplada en otros países –dijo– como “un trabajo muy bien realizado”

One thought on “Enrique Moreno reclama más fondos para la investigación clínica

  1. Soy una religiosa de clausura y desde mi convento, alzo mi voz para pedir, por favor, ¡que ya está bien¡ dejen trabajar a un cerebro tan despejado cómo es el de D. Enrique Moreno, a favor de todos los que le necesitamos.
    Yo cuento mi experiencia: Me encontraba muy mal, el médico de cabecera me mandó a Villanueva de la Serena, para que me hicieran una viosia. Desde mi cama, en el hospital, oigo decir a los médicos: “A esta hermana no nos atrevemos a tocarla, pues nos la cargamos”. Tenía cincuenta de plaquetas, me mandaron a casa y me recetaron , creo, vitaminas. Vuelvo a la semana siguiente y tengo menos plaquetas que antes. Me hacen un TAC y me dicen que tengo cirrosis, entonces a los pocos días me llaman de la Junta de Extremadura y me dicen que necesito ser operada de trasplante de hígado. Sí, doy mi consentimiento, pero después, con frecuentes revisiones y gracias a la pericia de D. Enrique Moreno, aquí estoy.
    ¡Mi agradecimiento es eterno¡ Repito: ¡Ya está bien, déjenlo en paz¡
    Manuela Nistal, en religión Sor Mª Teresa Nistal, de SIRUELA

Deja tu apoyo a Enrique

