Enrique Moreno y Ricardo Miledi recogen el premio Principe de Asturias de Investigación Científica 1999


El Principe de Asturias, Felipe de Borbón, entregó hoy a los doctores Ricardo Miledi (México) y Enrique Moreno González (España) el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ambos recogieron su galardón, en Oviedo, junto al resto de los premiados en la edición de este año. Las áreas de investigación donde desarrollan sus trabajos estos dos investigadores son, repectivamente, Neurobiología y Trasplantes de órganos.

Los estudios y descubrimientos en el campo de la Neurofisiología del doctor Miledi, especialmente los relacionados con la caracterización molecular de los receptores de la neurotransmisión, son esenciales para conocer el modo de comunicación de información en el sistema nervioso y su respuesta y afectación por fármacos y sustancias tóxicas.

En el caso del doctor Moreno sus trabajos sobre la hipertensión portal y tumores malignos digestivos y el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras para esta patología, incluyendo el trasplante hepático, han contribuido de forma decisiva a la lucha contra estas enfermedades. ENRIQUE MORENO

Enrique Moreno, (Madrid, 1939), es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático de Patología Quirúrgica. Considerado una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes, e innovador en las técnicas quirúrgicas actuales, es también Jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El doctor Moreno González es uno de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares. Su reputación como cirujano e investigador es reconocida mundialmente y es uno de los principales educadores en la materia. A su alrededor ha creado una muy destacada escuela internacional de esa especialidad, en la que se han formado más de 400 especialistas de todo el mundo.

Son trascendentes sus aportaciones en el tratamiento de la hipertensión portal, los tumores malignos de la vía biliar, el hepatocarcinoma y el hígado metastásico. Ha desarrollado nuevos procedimientos quirúrgicos, como la derivación mesentérico-cava de vena yugular interna o el tratamiento del cáncer de cardias esofagogastrectomía ampliada.

Ha trabajado intensamente para aumentar y mejorar la tasa de donación de órganos en España, y ha investigado sobre las técnicas que pueden mejorar los trasplantes.

Es miembro de la Real Academia de Medicina y de la Médico Quirúrgica de España, y miembro honorario de las asociaciones de cirujanos de numerosos países (como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, etc.), entre muchas otras instituciones a las que pertenece. Ha recibido la medalla de oro del Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos. Medalla Semmelweis de la Universidad de Budapest, doctor honoris causa por la Universidad de Palermo, Profesor Honorario de distintas universidades europeas y americanas. Fue elegido Médico del Año en 1985 y Médico de la Década, entre otros galardones. RICARDO MILEDI

Ricardo Miledi, uno de los diez neurobiólogos más citados de todos los tiempos, nació en México D.F. en 1927. Su carrera científica se inició en 1955 cuando, poco antes de graduarse en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integró en uno de los grupos más activos de investigación de su país, dentro del Instituto Nacional de Cardiología. Ha sido profesor de Biofísica en la Universidad de Londres y desde 1984 es profesor distinguido de la Universidad de California.

Muchos de los estudios y descubrimientos en Neurobiología del profesor Miledi son considerados ya clásicos en todo el mundo, en especial los relacionados con los mecanismos de transmisión sináptica y neuromuscular. Sus investigaciones en este campo han sido esenciales para conocer cómo se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a este órgano las drogas y sustancias tóxicas. Cuarenta años de investigación se han plasmado en más de 450 publicaciones, dedicadas en su mayor parte a la función primaria del sistema nervioso: la transmisión de la información a nivel celular.

Desde 1995 es miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de México, y en 1992 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco. Desde 1980 es miembro de la Royal Society of London y en 1986 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Anuncios

One thought on “Enrique Moreno y Ricardo Miledi recogen el premio Principe de Asturias de Investigación Científica 1999

  1. Es increibe que alguien pueda desprestigiar e intentar tirar por la borda una carrera profesional como la del Doctor Moreno. Que en tantos años de profesión todo lo que se ha publicado de éste gran hombre y profesional ha sido siempre positivo. Ha dedicado y dedica su vida a los demas. Además de profesional tiene una calidad humana increible. Quien lo conoce lo sabe.
    Dr. Moreno, estamos con usted. Es el mejor y el que dude de su profesinalidad y humanidad debe mirar en su interior y recapacitar.
    Todo va a salir bien, porque se lo merece, porque Dios es justo.

    Un abrazo Dr. Moreno, y tranquilo todos le apoyamos y creemos es usted. Ánimo!

Deja tu apoyo a Enrique

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s